Concordances from
the Radio Perú Política 2020 corpus
mandan simplemente una carta a sus casas y pa ’ afuera , o sea ,
¿
así vamos a enfrentar la de segunda ola de la pandemia que se nos viene ?
Lima pero que había algunos que no . Entonces , si esos no estaban entonces
¿
por qué se fueron ? porque la decisión era totalmente política , poner a alguien
o tener relación con una empresa que ganó una licitación , una buena pro ,
¿
que cómo es posible si la hija es titular de la Cartera de Economía ?
señor Jorge Alva Hurtado y , me parece genial que ni siquiera haya sido ella
¿
no ? ha sido él mismo quien a través de su cuenta Twitter ha respondido
la cifra ! porque el número se ha elevado de una manera verdaderamente alarmante
¿
cuántas personas han fallecido ? hasta el momento 1 . 124 . Quiero aprovechar justamente
funcionarios públicos y empresarios inescrupulosos , no era lo que necesitábamos y
¿
por qué ocurrió ? Porque llegamos tarde . Y una vez más uno se plantea
ocurrió ? Porque llegamos tarde . Y una vez más uno se plantea la interrogante
¿
de qué diablos nos sirve ser el país del crecimiento económico que cuya economía
crecimiento económico que cuya economía resiste los embates hasta el coronavirus ?
¿
de qué diablos nos sirve si no tenemos contratada una sola vacuna ? ¡ ni
nos sirve si no tenemos contratada una sola vacuna ? ¡ ni una cosa !
¿
cuántos contratos tenemos firmados ? ¡ Cero ! - nos lo han dicho ayer diferentes
este momento en chile están listos para empezar a vacunar con la vacuna de Pfizer
¿
por qué ? porque tienen compradas millones de estas vacunas y calculan que el primer
que están produciendo , trabajando la producción de vacunas . Y la pregunta es
¿
somos menos nosotros ? ¿ tenemos menos recursos ? ¿ no es que teníamos una
trabajando la producción de vacunas . Y la pregunta es ¿ somos menos nosotros ?
¿
tenemos menos recursos ? ¿ no es que teníamos una caja fiscal de este tamaño
. Y la pregunta es ¿ somos menos nosotros ? ¿ tenemos menos recursos ?
¿
no es que teníamos una caja fiscal de este tamaño para atender emergencias como
esta ? entonces la pregunta que uno se tiene que hacer con absoluta razonabilidad es
¿
cómo diablos es posible que siendo lo que somos no seamos capaces de resolver algo
y que se van a aplicar hasta fin de mes . Y la pregunta es
¿
quién es el responsable de esto ? ¿ Otra vez va a ser nadie ?
de mes . Y la pregunta es ¿ quién es el responsable de esto ?
¿
Otra vez va a ser nadie ? ¿ se van a tirar la pelota unos
quién es el responsable de esto ? ¿ Otra vez va a ser nadie ?
¿
se van a tirar la pelota unos a otros y nadie va a ser responsable
los peruanos y tienen que darnos . Y la ministra Pilar Mazzeti tiene que hacerlo
¿
qué pasó con este tema de las vacunas ? ¿ qué es lo que va
Pilar Mazzeti tiene que hacerlo ¿ qué pasó con este tema de las vacunas ?
¿
qué es lo que va a hacer en lo inmediato ? y los nombres de
estamos hablando de la salud pública y una vez más de la economía nacional y
¿
por qué digo economía nacional ? - y hay que repetirlo hasta el cansancio -
además de no tener vacunas , que es la interrogante que tendríamos que hacernos es
¿
estamos listos ? imagínense que en ninguna parte del mundo hay vacunas , ¿ qué
es ¿ estamos listos ? imagínense que en ninguna parte del mundo hay vacunas ,
¿
qué tendríamos que tener montado en el Perú ? un sistema mediante el cual a
contagiado y ponerlas en cuarentena . Esa es una medida que se debería estar tomando
¿
se está haciendo ? ¡ no señor ! incluso se ha bajado el número de
momento adecuado y que llegue en pésimas condiciones a los hospitales . La pregunta es
¿
están listos los hospitales para recibir ese flujo de gente ? la primera señal
Salud . Y si alguien tiene que dar explicaciones sobre esto es la ministra de Salud
¿
por qué estamos como estamos ? y no se moleste señora ministra de Salud porque
Roca , con quien usted tiene unos diálogos simplemente impresionantes . Entonces
¿
a qué tenemos derecho los peruanos ? Es decir , porque , es decir , yo no
) . Este es el nuevo himno nacional de Chile , esto cantó ayer ,
¿
cuánta gente había en la Plaza Italia en el centro de Santiago ? un millón
” , y al día siguiente pedía perdón . Y al día siguiente decía “
¿
Qué quieren que les dé , por favor ? , pero paren esto , les
? , pero paren esto , les aumento las pensiones , les aumentó los sueldos
¿
qué quieren ? ” . Lo que quiere la gente , según lo que yo
sindicatos y no había partido político que pueda decir ‘ yo dirijo este movimiento ’
¿
por qué ? porque no estaban los partidos políticos . Esto ha sido - a
y más allá de los partidos políticos - . Esto es una explosión donde uno dice
¿
en qué momento se va a acabar ? ¿ qué concesiones está dispuesto a aceptar
Esto es una explosión donde uno dice ¿ en qué momento se va a acabar ?
¿
qué concesiones está dispuesto a aceptar la gente en Chile para regresar a sus
concesiones está dispuesto a aceptar la gente en Chile para regresar a sus casas ?
¿
cómo se va a parar esto que parece incontenible ? porque el gobierno ofrece todo
decidió evadir el pago del transporte . Esto es una locura lo que está pasando
¿
por qué ? porque lo que la gente quiere es que no cambie esto ,
quiere que cambie todo , y todo significa cambiar a quienes conducen el país .
¿
Cuál es la salida de esta situación ? los chilenos encontrarán la respuesta ,
automáticos y preparados para la guerra para enfrentar lo que es un movimiento social )
¿
cómo va a enfrentar un soldado a un grupo de jóvenes manifestantes ? ¡ a
pretender que las fuerzas armadas controlen una protesta social , pero ¡ en fin !
¿
En qué va a terminar esto ? los chilenos lo van a resolver , pero
situación , y hasta dos , Pero con respecto al artículo 62 . Díganme ustedes
¿
qué hacemos ? si como ocurre en el Perú , y lo está acreditando cada
y concesiones otorgadas en el Perú han sido hijos de la corrupción . Entonces ,
¿
qué hacemos ? Como el artículo 62 dice que no los podemos tocar - y
tocar - y se han coimeado presidentes , ministros , funcionarios , congresistas -
¿
no podemos tocar los contratos ? Por favor , ¿ en qué civilización estamos ?
, funcionarios , congresistas - ¿ no podemos tocar los contratos ? Por favor ,
¿
en qué civilización estamos ? ¿ Qué país que se respeta a sí mismo somos
no podemos tocar los contratos ? Por favor , ¿ en qué civilización estamos ?
¿
Qué país que se respeta a sí mismo somos ? Es decir , nos robaron en
han hecho lo que les ha dado la gana en contra del interés público y
¿
no podemos tocar los contratos ? ¿ En qué país estamos ? somos un país
la gana en contra del interés público y ¿ no podemos tocar los contratos ?
¿
En qué país estamos ? somos un país que no se respeta a sí mismo
a raíz del coronavirus . Y esto tiene responsables ( que ese es otro tema
¿
no ? , que en este país nunca nadie es responsable de nada ) .
no pueden llegar dentro de tres meses cuando las necesitas ahora y eso ha ocurrido
¿
no ? en muchísimos casos . Estamos enfrentados , además , ahora y finalmente a
comienzo de la pandemia quedó claro como que era la clave en todo este proceso
¿
por qué ? porque nos iba a permitir detectar tempranamente los casos , darles atención
usted la verdad de la situación con la que se ha encontrado , primero ,
¿
cuánta gente ha muerto en el Perú ? segundo ¿ en qué capacidad real estamos
ha encontrado , primero , ¿ cuánta gente ha muerto en el Perú ? segundo
¿
en qué capacidad real estamos de enfrentar una segunda ola de la pandemia ? y
real estamos de enfrentar una segunda ola de la pandemia ? y en tercer lugar
¿
qué diablos está pasando con las vacunas ? esto no puede ser un secreto de
la juventud , sobre todo , una visión de tremenda desconfianza hacia el Congreso
¿
por qué ? porque hay en el Congreso casos pendientes de algunos de sus congresistas
fuera el caso . Pero esos son los problemas que tiene Martín Vizcarra , ahora
¿
Qué nos hacemos con el país ? Y hay 3 problemas fundamentales que hay que
información en este momento , ni siquiera sabemos cuánta gente ha muerto por la pandemia
¿
por qué ? porque se nos ha dado información que no corresponde a lo que
económica del país . La gran interrogante que nos hacemos todos los peruanos es :
¿
está o no está Manuel Merino de Lama a la altura de las circunstancias ?
Corte Suprema , como los de Keiko Fujimori , Fernando Zevallos u Edwin Oviedo .
¿
Por qué ? porque la Fiscal de la Nación , Zoraida Ávalos , dispuso dar
Peruano que hay que decirlo , de alguna manera , estaba un poco cantada .
¿
Qué pasó ? 2 . Se ha separado de la Procuraduría del Estado al procurador
Ramírez , cuestionado por esa gestión y ahora la pregunta que nos tenemos que hacer es
¿
es el único responsable ? 2 . Así es . 1 . Porque el ministro
población , el señor Ramírez aparentemente no siguió los protocolos de su trabajo
¿
no es cierto ? hizo lo que no le correspondía . Eso pudo haber sido
no nos dijeron ‘ no podíamos prever que Odebrecht se iba hacia allí ’ .
¿
Cómo que no ? , acá lo que ha habido es una falta de transparencia
. 1 . Por supuesto , vamos a desarrollar este tema para entenderlo clarito . 2 .
¿
Ves que en alguna parte están diciendo 11 . 000 millones ? Cuando los aportantes
en algunos casos 14 , 15 , 16 , 17 , 18 , 19 …
¿
A dónde han llegado ? al Tribunal Constitucional , porque además ese es otro detalle
dónde han llegado ? al Tribunal Constitucional , porque además ese es otro detalle .
¿
El Tribunal Constitucional metiendo las narices en relación con temas tributarios
Tribunal Constitucional metiendo las narices en relación con temas tributarios ?
¿
Para favorecer a 150 empresarios versus 31 o 32 millones de peruanos ? ¿ En
? ¿ Para favorecer a 150 empresarios versus 31 o 32 millones de peruanos ?
¿
En serio ? Bueno , eso se va a definir hoy y no estaría mal
además , las demandas de sus electores . 1 . Bueno , esto era previsible
¿
no ? , que , en realidad , yo también pensaba que inmediatamente terminara la semana
vamos a pedir a la Mesa Directiva para que de una vez puedan dar por insistencia
¿
Por qué cree usted que , por ejemplo , la AFP , salió así , al
, por ejemplo , la AFP , salió así , al toque , multipartidario ? y
¿
por qué usted cree que el proyecto de ONP tuvo que pasearse por 4 Comisiones
al gabinete les dijimos ‘ estos procesos , estas investigaciones ’ ” . 1 .
¿
Se producirá otra crisis del gabinete ? 3 . En todo caso , tiene una buena oportunidad
2 . ¡ Qué increíble esto de la vacancia ! El problema es la fragilidad
¿
no ? al mando de las autoridades porque a veces hay alcaldes elegidos con votaciones
mando de las autoridades porque a veces hay alcaldes elegidos con votaciones mínimas
¿
no ? y que sus opositores a los que les ha ganado por 3 %
ya están organizando las vacancias y eso crea un clima de inestabilidad tremendo
¿
no ? Algo hay que hacer . 1 . Rápidamente te comento , en los
. 1 . El problema con este tema de los alcaldes es que al final
¿
de qué se trata ? es un buen negocio del alcalde , te puedes forrar
300 mil dólares para su campaña de reelección y que a cambio Yehude Simon ayudó
¿
a qué ? a que la empresa coimera brasileña se haga cargo de un proyecto
cosas porque no tiene plata ” , señaló . Si no tiene dinero como dicen
¿
cómo entonces es propietario de 5 inmuebles ? Quien también ingresó a la vivienda
, en efecto , tratando de cuidar sus intereses porque de eso se trata en realidad
¿
no es cierto ? Por un lado , el Ejecutivo que está tratando de defenderse con todo
responder y yo le pido a la gente que rebobine y recuerde que pasó ,
¿
qué hubiera pasado si Edgar Alarcón aceptaba pasar por agua tibia la vergüenza
y en esta situación . 2 . Claro , pero fíjate , pero fíjate ,
¿
en qué momento le descubren las cosas ? 1 . Está buscando la salida del
malos . 1 . O sí , yo creo que hay intereses de ambos bandos
¿
no ? Al final lo que se juega aquí es mantener el poder o hacerse
juega aquí es mantener el poder o hacerse del poder y esto , en realidad ,
¿
quiénes son los grandes perdedores ? Todos nosotros , como lo veníamos sosteniendo
llama ‘ coalición de poderes ’ que se tiene que velar en algún momento ,
¿
quién lo va a hacer ? no lo sabemos , pero ahí entraría también la figura
ver el tema de lo que sería la aplicación de la Carta Democrática . Ahora
¿
quién lo haría ante la OEA ? el señor Vicente Zevallos , que es actual
va a negar legitimidad - y el Ejecutivo - al derecho de actuar del Congreso
¿
cómo van a reaccionar los miembros del FREPAP y de Fuerza Popular ? que han
menos - en relación a este tema . Los del FREPAP se han abstenido de manera uniforme
¿
no es cierto ? Fuerza Popular más bien se dividió , entonces yo no sé
bronca ’ . 2 . Ahora , y justamente estábamos conversando con el congresista Luna
¿
no es cierto ? yo no sé si el factor tiempo sea bueno o malo
preguntándome por qué el presidente dice … - porque ha dado hasta ahora 3 argumentos
¿
no es cierto ? para justificar o para según él , explicar el comportamiento de
además , lo votaron en el mismo sentido que se había producido la primera votación
¿
no es cierto ? hubo alguna gente que se resistía , pero era inevitable ,
, es que quieren postergar las elecciones y 2 , que quieren reelegirse . Pero
¿
quién ha planteado estas cosas ? esta es una interrogante que alguien nos debería
planteado estas cosas ? esta es una interrogante que alguien nos debería contestar
¿
no es cierto ? ¿ quién diablos quiere postergar las elecciones y qué congresistas
? esta es una interrogante que alguien nos debería contestar ¿ no es cierto ?
¿
quién diablos quiere postergar las elecciones y qué congresistas son los que quieren
mucha relevancia también la figura del presidente del Congreso de la República
¿
no ? y lo que acaba sacar IDL pues es llamativo ¿ no ? ,
de la República ¿ no ? y lo que acaba sacar IDL pues es llamativo
¿
no ? , antes de que se presentara este papel para emitir la vacancia del
piensa en términos , digamos de los tiras y aflojas y las conspiraciones políticas
¿
quién es el presidente del Consejo de Ministros ? Un general ¿ quién es el
conspiraciones políticas ¿ quién es el presidente del Consejo de Ministros ? Un general
¿
quién es el ministro de Defensa ? Un general 2 . Ojo que ni bien
país , que son los ciudadanos . 2 . Por ese lado tendríamos que ir
¿
no es cierto ? 1 . Entonces yo creo que nosotros tenemos que mirar las cosas
-5
-4
-3
-2
-1
Keyword
+1
+2
+3
+4
+5
Filter by
Filter
Clear
Sort by
Choose...
3rd word left
2nd word left
1st word left
-------------
1st word right
2nd word right
3rd word right
Show collocations
Hide collocations
Back to statistics
Front page
Select corpus